miércoles, 26 de diciembre de 2007

Spiderman 2

Título en español: Spiderman 2. Título original: Spiderman 2. Género: Acción/Ciencia Ficción. Año: 2004. País: EEUU. Duración: 122 min. Director: Sam Raimi. Intérpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Rosemary Harris, Alfred Molina, Donna Murphy.

Resumen:
Peter Parker (Tobey Maguire) es un estudiante de Ciencias de Nueva Cork que tiene superpoderes que usa para ayudar a la gente. Pero su vida no va tan bien como él espera: tiene problemas en sus estudios, le despiden de su trabajo de repartidor y no puede estar con la chica que le gusta, Mary Jane Watson (Kirsten Dunst).
Cuando asiste a un experimento científico dirigido por el Dr. Otto Octavius (Alfred Molina) ocurre una catástrofe y Spiderman tiene que intervenir. El Dr. Octavius, al que no se le pudieron extirpar unos brazos artificiales con los que controlaba el experimento se vuelve loco y planea repetir el experimento, mientras que Peter, harto de ser Spiderman, decide dejar de ser un superhéroe.
No obstante Peter se ve obligado a ser otra vez Spiderman cuando Octavius rapta a Mary Jane. Peter consigue convencer a Octavius para que detenga su experimento y consigue salvar a Mary Jane, la cual planta a su novio el día de su boda para irse con Peter, el cual ha decidido que no dejará nunca de ser Spiderman.

Observaciones sobre la película:
○ El Dr. Octavius se encarga de todos los aspectos de su experimento sin ayuda de nadie. Él no sólo desarrolla la técnica de la fusión nuclear a pequeña escala y la maquinaria necesaria para su realización, para lo que necesita conocimientos no de Física, también de ingeniería eléctrica, sino que también tiene conocimientos de neurología que le permiten crear unos brazos mecánicos que se conectan a su sistema nervioso, lo que le permite controlarlos directamente con sus pensamientos. En la realidad, en un experimento participan muchos expertos científicos y técnicos, cada uno de ellos responsable de un área de conocimiento específica y no de más. Esto se hace para que el rendimiento de la investigación sea mejor.
○ El experimento del Dr. Octavius sobre la fusión nuclear en la película tiene lugar en la misma Nueva Cork, lo cual es una responsabilidad enorme dados los peligros que estos experimentos conllevan. El la realidad estos experimentos se llevan a cabo en el interior de grandes desiertos o a altitudes muy elevadas donde la probabilidad de dañar a alguien durante el experimento sea nula. Por otra parte, un experimento así no tendría más espectadores que los propios expertos implicados en el proyecto, ya que la competencia haría lo que fuera por conocer los detalles técnicos del experimento para poder repetirlo y aprovecharse así del descubrimiento de los demás.
○ El Dr. Octavius, o Dr. Octopus como le llaman en el Daily Bugle, es capaz de sostener con sus piernas su propio peso y el de sus 4 brazos mecánicos (que como mínimo deben pesar 100 kg en total) sin ningún esfuerzo. En la realidad, una persona no puede realizar tal hazaña, ya que sus rodillas sufrirían daños como fracturas o luxaciones.
○ Para la reacción nuclear emplean como combustible el tritio ( ), lo cual es lo que se hace en la realidad en una explosión nuclear provocada por una bomba H. El tritio es un isótopo inestable (radiactivo) del elemento hidrógeno (H). El tritio se produce artificialmente en cantidades considerables para su uso en armas nucleares siguiendo la siguiente reacción nuclear: . No obstante el tritio también se encuentra en la naturaleza con una abundancia constante de 1 átomo de tritio por cada 1000000000000000000000 (1021) átomos de H. Se producen en el bombardeo de los rayos cósmicos en la capa exterior de la atmósfera de la siguiente manera: . El tritio se desintegra dando un isótopo poco común de helio (He) y un electrón en un proceso que tiene una vida media de 12.4 años aproximadamente: . El tritio tiene más usos además de cómo combustible nuclear, como por ejemplo el marcado de moléculas, lo cual permite hacer un seguimiento de lo átomos de H en una reacción química o en procesos biológicos. El hidrógeno tiene otros 2 isótopos, el protio () y el deuterio los cuales son estables.
○ Durante el fallido intento de extirparle los brazos mecánicos al Dr. Octavius, una enfermera es arrastrada por el suelo mientras ella se intenta agarrar al suelo, rayando el suelo con sus uñas. Este fenómeno es imposible en la realidad, ya que las uñas tienen una dureza de 2.5 en la escala Mohs, mientras que el suelo tendría una dureza de cómo mínimo 4 en la misma escala, lo que significa que el material del suelo sí podría rayar la uñas, pero no al revés.
○ Cuando Octavius intenta acuchillar a Spiderman, después de que se deshizo de Mary Jane cuando ésta iba a asestarle un golpe en la espalda con un madero, Spiderman se libra de la cuchillada y su tentáculo atraviesa un cable de alta tensión. La descarga eléctrica debería ser mortal, pero además, mientras el Dr. Octavius recibe la descarga, tiene sus ojos y su boca abiertos mientras grita de dolor. Si la descarga eléctrica es de corriente alterna, como parece que es la de la película, sus músculos (incluidos los de los párpados y los de la boca) tenderían a contraerse, razón por la cual es peligroso coger con la mano un cable de corriente alterna, ya que la mano queda agarrada al cable y no tenemos fuerza suficiente como para abrirla, recibiendo la descarga durante más tiempo. Por el contrario, si la descarga fuese de corriente continua, los músculos se relajarían (sus ojos y su boca se abrirían), lo que explica que sea más difícil electrocutarse con corriente continua, porque si cogemos un cable por el que pase este tipo de corriente nuestra mano se abriría inmediatamente.
○ Cuando el reactor se hunde en el río, el agua del río que entra en contacto con la esfera luminosa en la que se produce la fusión nuclear debería hervir, porque adquiriría una altísima temperatura a pesar de que el agua que está a mayor presión que la de la atmósfera (como el agua del río a una profundidad de al menos unos centímetros) necesita una mayor temperatura para hervir (la fusión nuclear provocaría temperaturas de miles de grados centígrados como mínimo).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y si... que más se pude esperar de una pelicula de ciencia ficción de un cómic? Mismo hay una parte en la que estan encima de un tren y octopus lo lanza en sentido del movimiento del tren. Sin embargo cuando spiderman cae, lo hace detras de octopus, como si el haber obtenido una velocidad vertical le hubiese detenido la horizontal...

juancars98 dijo...

Desde que vi la pelicula (hace tiempo y solo tengo 14 años, aunque se me dan bien las ciencias) me hice preguntas sobre el tritio, y tras asegurarme en internet vi que era irrealista. ¡Veo que hay más gente que se dio cuenta!

(mi blog(de peliculas creadas por mi):
http://pelianimada.blogspot.com/ )

aline dijo...

Hi, probably our entry may be off topic but anyways, I have been surfing around your blog and it looks very professional.

It’s obvious you know your topic and you appear fervent about it. I’m developing a fresh blog plus I’m struggling to make it

look good, as well as offer the best quality content. I have learned much at your web site and also I anticipate alot more

articles and will be coming back soon.




Emisor Laser Marca

Unknown dijo...

Bueno tal vez no aprendamos demasiado ciencias de una película pero algunas películas nos incitan a investigar sobre algo que dijeron y tenemos otro conocimiento mas nos enriquezen a mi que yo en el futuro quiero ser bioquímico algunos términos como análisis celular lo investigo y eso me lleva a otras cosas mas .Pero muy buen blog

Vindex dijo...

Obviamente habrán detalles super fuera de lógica y/o posibilidad en la vida real y situaciones no hechas en laboratorio y por ende no controladas, pero vamos que justamente eso es una mera adaptación de cómic xD
Por supuesto que ese "sol" artificial creado por Octavius hubiera irradiado no sólo un calor abrasador, sino también una -valga redundar- radiación letal para cualquiera de allí, sea en el momento o luego de estar en el lugar.
Ojo, no me malentiendan. Está genial analizar estos aspectos de una película y cotejarlos con el mundo real, pero tampoco se decepcionen algunos como ya vi que pasó en su día con amigos míos que pensaron que esto podía hacerlo un cualquiera que tenga esos mismos saberes que Otto al construir esa máquina.
Igual con su cinturón y tentáculos. Sólo es ficción, pero está bueno imaginarlo.