jueves, 13 de diciembre de 2007

Pitch Black

Título en español: Pitch Black. Título original: Pitch Black. Género: Ciencia Ficción/Terror. Año: 1999. País: EEUU. Duración: 104 min. Director: David Twohy. Intérpretes: Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black.

Resumen:
Los viajeros de una nave espacial se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en un planeta desconocido. Entre los náufragos se encuentran la capitana de la nave, Caroline (Radha Mitchell); un chico llamado Jack (Rhana Griffith); un imán (Keith David) y sus discípulos; un cazarrecompensas, Johns (Cole Hauser); y un fugitivo capturado por éste llamado Richard B. Riddick (Vin Diesel), el cual tiene la capacidad de ver en la oscuridad gracias a sus ojos especiales. Pronto descubren que en el interior del planeta vive una especie feroz bajo el amparo de la oscuridad, por lo que deciden mantenerse en la superficie, allí donde llegue la luz del sol que parece que nunca se pone.
Mientras buscan provisiones, llegan a una instalación geológica abandonada unos 20 años atrás, donde descubren que sus habitantes fueron masacrados por las criaturas de la oscuridad. También descubren que cada 22 años, el planeta se queda en la oscuridad debido a un eclipse, por lo que se dan cuenta que deben abandonar el planeta lo antes posible. Por desgracia el eclipse ocurre antes de que puedan marcharse, y algunos de ellos consiguen refugiarse antes de que los maten las criaturas, aunque otros no lo consiguen. Como creen que el eclipse puede tardar semanas o incluso meses en acabarse, deciden arriesgarse a salir del refugio e ir a la nave para arreglarla y abandonar el planeta. Por suerte saben que la luz es dañina para las criaturas, pero sólo disponen de unas pocas fuentes de luz, que sólo les sirven para defenderse de las criaturas, por lo que dependen de Riddick para guiarse en la oscuridad.
Cuando el cazarrecompensas intenta sacrificar a los demás para salvarse él solo, Riddick se ve obligado a matarlo, situación que causa la división del grupo, quedando el imán y Jack aislados en una cueva sin una fuente de luz. Riddick consigue llegar solo a la nave con la capitana, pero ésta no está dispuesta a dejar a los supervivientes en tierra por lo que da la vuelta para irse a buscarlos mientras Riddick arregla la nave para irse él solo. La capitana logra llevar a los supervivientes a la nave, pero en ese momento es atacada por las criaturas. Riddick intenta salvarla pero no puede, por lo que él, Jack y el imán se meten rápidamente en la nave ya arreglada y abandonan el planeta.

Observaciones sobre la película:
○ Formas de visión nocturna:
▫ Nuestra tecnología de visión nocturna, a diferencia de la visión nocturna en la película, se baja en la captación de radiación en el espectro infrarrojo de la luz, ya que la materia que tiene una temperatura como la de nuestro cuerpo o parecida emite radiación infrarroja. La cantidad de radiación infrarroja emitida por un cuerpo caliente es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura, lo que permite que con los aparatos de visión infrarroja se distingan los objetos que estén a distinta temperatura.
▫ Riddick es un furiano (información que no aparece en “Pitch Black”, sino en su secuela “Las Crónicas de Riddick”), y como todos los de su especie tiene unos ojos que le permite ver en la oscuridad (lo de operarse los ojos es una broma que Riddick le gasta a Jack). Sus ojos captan pequeñas cantidades de luz, pudiendo distinguir siluetas en la oscuridad. Su única desventaja es que al ser sus ojos tan sensibles, le molesta la luz que incide directamente en sus ojos (necesita gafas de sol para ver durante el día y no puede mirar fijamente a una bombilla o una fuente de luz semejante).
▫ Las criaturas voladoras ven de la misma forma que los murciélagos. Emiten ondas sonoras y según el patrón de las ondas sonoras que rebotan se interpreta para formar una imagen. Es el mismo mecanismo que se usan en los sonares que utilizan los barcos y los submarinos, ya que necesitan conocer la posición de las naves cercanas o cualquier otro tipo de obstáculo. Además de este tipo de visión, las criaturas voladoras se guían por el olfato, y atacan a todo aquello que desprenda olor a sangre o se mueva.
○ Las criaturas voladoras huyen de la luz porque ésta les produce quemaduras. Esto es semejante a lo que nos pasa a las personas cuando tomamos el sol mucho rato, con la diferencia que a estas criaturas les afecta la luz visible (no la ultravioleta, como a nosotros), que una pequeña cantidad de luz ya les produce las quemaduras y de que la radiación les quema muchísimo más rápido que a nosotros. La razón de que la luz pueda causar quemaduras está en que la luz es capaz de causar el salto de los electrones de la corteza de un átomo a un estado excitado, lo que le proporciona energía suficiente como para iniciar una reacción química. La luz que causa la promoción de los electrones al estado excitado ha de tener una longitud de onda determinada, ya que los fotones de la radiación incidente han de tener la misma energía que la diferencia de la energía del nivel energético desde el que salta el átomo y la energía del nivel electrónico en el que el electrón se encuentra en el estado excitado. Un ejemplo de reacciones químicas que necesitan luz son las que suceden en la fase luminosa de la fotosíntesis (la fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican materia orgánica a partir del CO2 atmosférico y para ello necesitan la luz del sol).
○ Cuando el imán y Jack están en la cueva encuentran unos organismos que producen luz, como las luciérnagas en la Tierra. La luminiscencia es la emisión de radiación visible cuando los átomos absorben energía excitante en forma de radiación electromagnética, partículas cargadas o cambios químicos. Hay 2 tipos generales de luminiscencia: fotoluminiscencia y quimioluminiscencia. La fotoluminiscencia se produce cuando un átomo con un electrón excitado recibe una radiación de la misma energía que la diferencia de las energías del estado fundamentas y el estado excitado en el que se encuentra, produciéndose la promoción del electrón al nivel fundamental y la emisión de un fotón con la energía correspondiente. Hay dos tipos de fotoluminiscencia: fluorescencia y fosforescencia. La fluorescencia se produce cuando el electrón excitado tiene una multiplicidad de espín 1 (singulete) y la fosforescencia cuando tiene una multiplicidad de espín 3 (triplete). La quimioluminiscencia y sus variantes, como por ejemplo la bioluminiscencia, se produce cuando una reacción química causa la excitación de los electrones. La luminiscencia de los organismos de la película es bioluminiscencia, ya que se debe a las reacciones químicas que ocurren en el interior de los organismos debido a su metabolismo. La aplicación práctica de la luminiscencia va más allá de la producción de luz, pues muchas técnicas de análisis químico se basan en los fenómenos de luminiscencia.




No hay comentarios: