jueves, 8 de noviembre de 2007

2010 Odisea 2

Modificado el 08-11-2007

Título en español: 2010: Odisea 2. Título original: 2010. Género: Ciencia Ficción. Año: 1984. País: EEUU / Reino Unido. Duración: 111min. Director: Peter Hyams. Intérpretes: Roy Scheider, John Lithgow, Helen Mirren, Bob Balaban, Keir Dullea, Douglas Rain, Madolyn Smith, Dana Elcar, Talesin Jaffe, James McFachin.

Resumen:
Nueve años después de la expedición del Discovery a Júpiter el Dr. Floyd (Roy Scheider) recibe una oferta de unos científicos rusos: ellos permitirían que tres americanos les acompañasen en una expedición hacia Júpiter que permitiese conocer qué es lo que le sucedió al Discovery a cambio de información sobre el Discovery y los monolitos. Como el Dr. Floyd se siente culpable por lo sucedido en el Discovery y el Discovery II aún tardará algunos años en completarse, se ve obligado a aceptar, a pesar de que la situación entre la URSS y EEUU empeora por momentos y existe la amenaza de una guerra nuclear.
Cuando llegan a Júpiter y entran en el Discovery no encuentran pista alguna sobre lo que pudo suceder, por lo que reactivan a la computadora HAL 9000, a pesar de que éste podría volverse en su contra, como sucedió en la primera expedición. Pero el Dr. Floyd recibe una visita inesperada: el astronauta David Bowman, el único tripulante del Discovery que sobrevivió a la rebelión de HAL 9000 y que desapareció 9 años atrás, y éste anuncia que va a suceder “algo maravilloso”, y que deben alejarse de Júpiter en un plazo de 2 días. El Dr. Floyd le hace caso y consigue convencer a los rusos para que se adelante el regreso a la Tierra, y durante el viaje de vuelta Júpiter sufre una transformación, apareciendo un nuevo Sol y unos planetas, gracias a la acción de unos seres que envían un mensaje a los seres humanos, advirtiéndoles de que hagan la paz.

Observaciones sobre la película:
○ En la nave rusa los astronautas no se encuentran en la ingravidez. En el espacio no existe la gravedad cuando se está tan lejos de un cuerpo con masa suficiente para crear campo gravitatorio. Para justificarlo se recurre al concepto de “gravedad artificial”, que está muy presente en gran parte de las películas de ciencia-ficción, aunque no se menciona explícitamente en la película. Consiste en que la tecnología del futuro ha desarrollado un dispositivo que es capaz de emular la gravedad terrestre y que las naves espaciales incluyen para que los astronautas no sufran las secuelas físicas que causa la ingravidez prolongada. No obstante, si la gravedad artificial existe, ¿por qué los objetos que pasan por encima del casco de la nave no caen encima de ella?
○ En muchas escenas en las que se muestran naves navegando por el espacio, o a astronautas realizando misiones en el exterior de la nave, se escuchan sonidos, lo cual es imposible porque el sonido no se transmite en el vacío.
○ Durante el “frenado aéreo” que hace la nave rusa para llegar a su destino con velocidad excesiva, ésta queda envuelta en llamas (y además también produce sonido en el vacío). El fuego y las llamas son reacciones químicas de combustión, y como tales necesitas O2 para producirse, cosa que no hay en el espacio, ni tampoco en las atmósferas de las lunas de Júpiter.
○ En la película los habitantes de Europa (el satélite de Júpiter) hacen que de Júpiter nazca una estrella como el Sol, de forma que a partir de entonces no haya noches en la Tierra. Tal suceso es imposible, ya que la masa de Júpiter es 318 veces la de la Tierra, mientras que la del Sol es 330000 veces la de la Tierra, por lo que no se cumpliría el principio de conservación de la masa.
○ La existencia de otro Sol causaría efectos catastróficos en la Tierra. Alteraría de forma irreversible la órbita de la Tierra, provocaría un aumento de la temperatura en el planeta, y la desaparición de las noches causaría la extinción de muchas especies nocturnas, causando también daños en todas las plantas, porque se verían a realizar la fotosíntesis todo el tiempo, con lo que se conseguiría un efecto dominó en todos los ecosistemas del planeta, poniendo en peligro a todos los seres vivos, incluyendo las personas.

No hay comentarios: