jueves, 8 de noviembre de 2007

El Hombre Sin Sombra

Título en español: El Hombre Sin Sombra. Título original: Hollow Man. Género: Ciencia Ficción/Terror. Año: 2000. País: EEUU. Duración: 108 min. Director: Paul Verhoeven. Intérpretes: Kevin Bacon, Elisabeth Shue, Josh Brolin, Kim Dickens, Greg Grunberg, Joey Slotnick, Mary Randle.

Resumen:
Sebastian Caine (Kevin Bacon) es un brillante científico que ha conseguido con éxito volver invisible a una gorila hembra y volverla visible otra vez. En su equipo de investigación están, entre otros, su exnovia Linda McKay (Elisabeth Shue) y el novio de ésta, Matthew Kensington (Josh Brolin), que ocultan a Sebastian su relación amorosa.
Presionado por sus jefes, que quieren resultados inmediatos, Sebastian inicia la fase de experimentación con humanos, ofreciéndose él mismo como voluntario. Sebastian se somete al proceso para volverse invisible y sale con éxito, pero el proceso para volver a ser visible fracasa. Tras muchos días de encierro en el laboratorio, Sebastian se vuelve loco y comienza a aprovecharse de su invisibilidad para cometer delitos y salir impune. Cuando sus antiguos compañeros se dan cuenta de sus intenciones, Sebastian les encierra en el laboratorio y comienza a matarles uno a uno. Tras haber una explosión e el laboratorio provocada por Sebastian, Linda y Matthew se deshacen de Sebastian mientras huyen del laboratorio por el hueco del ascensor y consiguen salir del laboratorio sanos y salvos.

Observaciones sobre la película:
○ En la película, una vez descubierta la molécula con el ordenador, son capaces de sintetizarla al día siguiente, lo cual es completamente irreal, ya que antes hay que conocer el proceso idóneo de síntesis de la nueva sustancia, lo cual puede llevar mese e incluso años.
○ En el proceso de la invisibilidad, lo primero que se vuelve invisible es la piel, y las demás partes del cuerpo se van volviendo progresivamente invisibles de fuera hacia dentro. Lo más lógico sería que si se administra la sustancia por vía intravenosa se volviesen primero invisibles las partes del cuerpo que reciben mayor flujo sanguíneo, que serían el encéfalo, el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el bazo y las gónadas; y las zonas con menor riego sanguíneo, como la piel y los huesos, serían las últimas en volverse invisibles.
○ Al hombre invisible le molesta la claridad porque sus párpados y su iris (que se encargan de moderar el paso de la luz hacia la retina) son invisibles. No obstante, o se ha tenido en cuenta que el cristalino también es invisible, y que por tanto no podría enfocar la imágenes, provocando una visión completamente borrosa al hombre invisible.
○ El hombre invisible que se ve en la película es, al contrario que en la película Depredador, totalmente invisible, ya que no provoca reflexión ni refracción en la luz. Esto sólo sería posible si la velocidad de la luz a través del hombre invisible fuese exactamente la misma que en el aire, lo cual es imposible, porque la luz tiene una velocidad ligeramente distinta en los medios de diferente composición material.

No hay comentarios: