jueves, 8 de noviembre de 2007

Abyss

Título en español: Abyss. Título original: Abyss. Género: Ciencia Ficción. Año: 1989. País: EEUU. Duración: 139 min. Director: James Cameron. Intérpretes: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, Leo Burmester, Todd Graff, John Bedford Lloyd, J.C. Quinn, Kimberly Scott, Capt. Kidd Brewer, Jr., George Robert Klek, Christopher Murphy, Adam Nelson, Chris Elliott.

Resumen:
Bud y Lindsey Brigman (Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio) son un matrimonio que trabaja en una plataforma submarina móvil, realizando trabajos de prospección. Un día reciben el encargo de realizar una misión de rescate de un submarino nuclear hundido bajo la supervisión de un militar, Lt. Coffey (Michael Biehn). La misión consiste en inspeccionar el submarino y llevarse el armamento nuclear y todos los documentos comprometidos para que no caigan en manos de los rusos. Durante la realización de la misión reciben una extraña visita y uno de los trabajadores entra en coma. Antes de que finalizase la misión, un huracán corta la comunicación con la superficie y deja a los tripulantes atrapados en la plataforma.
Durante su encierro sucede una manifestación de unos seres extraterrestres inteligentes que tienen tecnología que les permite controlar el agua, y que, al parecer, viven en las profundidades del abismo oceánico que se encuentra cerca de donde la plataforma se hundió. Los extraterrestres no parecen hostiles, pero Lt. Coffey, que padece una locura resultado de la inmersión a gran profundidad, cree que podrían resultar una amenaza y envía una cabeza nuclear contra ellos. Los tripulantes de la plataforma consiguen reducir a Coffey y a los militares, pero Bud debe sumergirse en el abismo para desactivar la cabeza nuclear. Cuando Bud se da por muerto, ya que le queda poco oxígeno y no puede volver a la plataforma es rescatado por los extraterrestres, que más tarde ayudan al resto de los tripulantes de la plataforma levantando la plataforma y llevándola hasta la superficie, evitando además que los tripulantes mueran por la descompresión.

Observaciones sobre la película:
○ En la película, los tripulantes de la plataforma submarina realizan el buceo de saturación, que consiste en trabajar a la presión ambiental, que a 600 m de profundidad es de aproximadamente 60 atmósferas. Como el cuerpo humano no soporta cambios de presión demasiado rápidos, al sumergirse, los tripulantes deben pasar por una cámara de compresión, que va aumentando paulatinamente la presión del aire. En la película el proceso de compresión dura 8 horas, pero en la realidad sería necesario mucho más tiempo, se tardaría varios días, incluso semanas.
○ A una presión como la que habría en la plataforma submarina, el nitrógeno causaría problemas en el organismo de las personas que respirasen aire como el de la superficie, pues podrían formarse burbujas en el torrente sanguíneo que dañarían seriamente órganos vitales como el cerebro o el corazón, provocándoles la muerte. Para evitarlo se sustituye el nitrógeno (N2) como componente principal del aire por otro que no presente esos problemas, generalmente el helio (He), manteniendo igual la proporción de oxígeno (O2). La proporción en el aire normal es 79% N2 y 21% O2. Un cambio tan acentuado de la composición del aire tiene como consecuencia que la velocidad del aire varíe, con lo que cambiaría el tono de voz de los tripulantes, que en caso de ser He sería una voz más aguda. Esto no se ve reflejado en la película, seguramente porque una película en la que todos los personajes hablasen con voz extraña parecería poco seria y haría que la gente perdiese interés en la película.
○ Para poder descender al abismo donde se encuentra la cabeza nuclear, Bud debe ponerse un traje especial preparado para soportar la presión que ay a tal profundidad. Esa presión sería tan elevada que la respiración de un gas no sería adecuada, por lo que se utiliza la respiración de fluido. La respiración de fluido consiste en respirar un líquido que contiene O2 disuelto de forma que pueda pasar a la sangre a través de los pulmones al igual que sucede con el aire. El agua no se puede usar para este fin porque el O2 se disuelve poco en agua y nuestros pulmones son incapaces de extraerlo. Los peces sí que pueden respirar en el agua porque las branquias ofrecen una mayor superficie de contacto con el agua. El fluido que se usaría es un fluido que puede contener una mayor cantidad de O2 disuelto, para que nuestros pulmones puedan extraerlo, y que además tiene una presión osmótica adecuada. Ese fluido está compuesto de fluorocarbono, que al contrario de lo que se en la película, es incoloro (en la película, para la escena de la rata se le añadió colorante al fluido para que el público lo diferenciase del agua, pero Ed Harris no respiró el fluido, aguantó la respiración durante el rodaje de las escenas porque la respiración de fluidos era demasiado arriesgada). La respiración de fluidos es un concepto real, que se ha verificado con roedores, pero no con personas (seguramente porque no se presentaron voluntarios).
○ El fenómeno que se aprecia en la película cuando Bud tiene que cortar uno de los cables pero no es capaz de distinguir los colores es realista. A pesar de que el agua es transparente, la luz no suele pasar de los 250 m de profundidad, por lo que es necesaria luz artificial para ver en las profundidades. Respecto a los colores, el orden en que se dejan de distinguir los colores es: rojo, naranja, amarillo, verde, violeta y por último azul, que es el que se deja de distinguir a mayor profundidad.










No hay comentarios: