jueves, 8 de noviembre de 2007

La Mosca

Título en español: La Mosca. Título original: The Fly. Género: Ciencia Ficción/Terror. Año: 1986. País: EEUU. Duración: 92 min. Director: David Cronenberg. Intérpretes: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel, Les Carlson, George Chuvalo.

Resumen:
Seth Brundle (Jeff Goldblum) es un científico excéntrico que ha inventado una máquina de teletransporte. Cuando se lo enseña a una periodista, Veronica Quaife (Geena Davis), le ofrece la exclusiva periodística del descubrimiento si se convierte en su ayudante, ya que la máquina no está perfeccionada y sólo teletransporta objetos inanimados. Conforme avanza la investigación, Seth y Verónica establecen una relación, pero Seth, tras haber discutido con Veronica, prueba la máquina consigo mismo sin estar ella presente. Pero el experimento salió mal, una mosca se introdujo en la máquina y en el teletransporte el material genético de la mosca se fusionó con el de Seth. El primer síntoma fue un aumento considerable de la fuerza física de Seth, lo que hizo creer a éste, que no se había dado cuenta de lo de la mosca, que la máquina le había purificado los genes haciéndole más fuerte.
Días más tarde, Seth comenzó a sufrir transformaciones en su cuerpo, que poco a poco iban deformando su cuerpo, lo que le hizo investigar las causas de la transformación, descubriendo el incidente con la mosca y le pide ayuda a Veronica, que cuando más tarde se entera que está embarazada de Seth y de que podría tener un hijo mutante, decide abortar, pero antes de hacerlo es raptada por Seth, que para detener su metamorfosis decide fusionar sus genes con los de ella, volviéndole más humano a él a costa de convertirla a ella en mutante. Veronica consigue salir de la máquina antes de la fusión genética, y mata a Seth, convertido ya en una mosca gigante, para que éste no intente la fusión genética otra vez.

Observaciones sobre la película:
○ El fenómeno del teletransporte es físicamente imposible, ya que una partícula situada en el punto A, no puede estar después en B si durante el intervalo de tiempo transcurrido entre esos dos momentos no ha cruzado en algún punto el plano mediador de esos dos puntos (el plano mediador es el plano que equidista de esos dos puntos), o mejor dicho, la función que describe la posición de una partícula en el tiempo es continua y definida para cualquier valor real de t, lo que implica una trayectoria continua. Además, la derivada respecto del tiempo de esta función, es también una función continua y definida para cualquier valor real de t (no se puede modificar la velocidad de una partícula instantáneamente).
○ Una mutación en el código genético de un organismo y que afectase a todas las células del mismo sería con toda probabilidad mortal, y no necesariamente causaría la metamorfosis que se ve en la película.
○ El aumento de la fuerza física de Seth también es del todo imposible. Para ello habría que cambiar todas las microfibrillas que forman parte de sus músculos por otras más resistentes.
○ Si todas las células de Seth se ven alteradas, las neuronas también deberían verse afectada, por lo que el funcionamiento del sistema nervioso se vería alterado, por lo que el organismo moriría a causa de que los impulsos nerviosos necesarios para que el corazón y los pulmones funcionen no se producirían.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Peliculon