martes, 22 de enero de 2008

Johnny Mnemonic

Modificado el 22/01/2008

Título en español: Johnny Mnemonic. Título original: Johnny Mnemonic. Género: Ciencia Ficción. Año: 1995. País: EEUU. Duración: 93 min. Director: Robert Longo. Intérpretes: Keanu Reeves, Dolph Lundgren, Takeshi, Ice-T, Dina Meyer, Udo Kier.

Resumen:
Es la segunda década del siglo XXI, el mundo está controlado por las grandes corporaciones, a las que se oponen unos rebeldes que se dedican a sabotear sus operaciones, mientras la mitad de la población mundial sufre una grave enfermedad de causa desconocida llamada el “temblor negro”.
John Smith (Keanu Reeves) es un hombre que se dedica a transportar información en un implante que tiene en el cerebro. En uno de sus encargos, unos científicos que habían trabajado en la empresa farmacéutica Pharmakon le meten en su cerebro unos datos muy importantes, que los yakuza, contratados por Pharmakon, intentan recuperar a toda costa. Cuando Johnny es capturado por los yakuza, es rescatado por una mujer llamada Jane, que tiene implantes en el cuerpo que aumentan la fuerza y la velocidad. Johnny pide ayuda a un médico llamado Spider, y descubre que los datos que lleva en su cerebro es la cura del “temblor negro”, y que la única forma de descargar los datos es con ayuda de los rebeldes, pero ha de darse prisa para hacerlo, ya que los datos han sobrecargado su implante cerebral y le queda poco tiempo de vida. Cuando Johnny descarga los datos, el cuartel general de los rebeldes es atacado por los yakuza, pero al final, los yakuza acaban derrotados y los datos sobre la cura de la enfermedad son emitidos en televisión por todo el mundo.

Observaciones sobre la película:
○ En la vida real no es posible duplicar la capacidad de un soporte informático, por lo que la actualización que hace Johnny Mnemonic para aumentar la capacidad de su implante cerebral de 80 GB a 160 GB es totalmente imposible. Esto se debe a que la información está codificada en bits, y cada bit ocupa una celda en el soporte informático en el que se guarde. La única forma de duplicar la capacidad del soporte sería duplicando el número de celdas, lo cual es imposible, pues habría que volver a fabricar el soporte.
○ En la película los científicos meten 320 GB de información en el implante de Johnny, que tiene una capacidad máxima de 160 GB (originalmente era de 80GB pero actualizó su implante y duplicó su capacidad). No es posible exceder la capacidad de un soporte informático. Actualmente los programas informáticos no permiten intentarlo porque podrían ocurrir sucesos que estropeasen el equipo. Aunque los programas lo permitiesen, al llenarse el soporte hay que borrar información existente en el soporte antes de introducir nueva información, por lo que para introducir los últimos 160 GB en el soporte habría que borrar o sobrescribir los primeros 160 GB, por lo que nunca tendríamos los 320 GB en el mismo soporte de 160 GB. En otras palabras, es como si intentásemos verter 1 litro de agua en un vaso de 500 mililitros.
○ En la película, uno de los yakuza usa un “hilo láser”, es decir un haz de láser que se comporta como un hilo, cortando todo lo que toca. Este concepto es irrealizable, ya que el láser es un haz de luz coherente (coherente significa que todos los fotones tienen la misma frecuencia y fase, por lo que se produce interferencia constructiva) muy intenso, bajo forma de impulsos o continua, y por tanto se comporta como los demás tipos de luz: moviéndose en línea recta, por lo que no se puede doblar ni enrollar como se muestra en la película (esto no es estrictamente cierto, pues como a la luz normal los gradientes de temperatura o composición, como por ejemplo en las cercanías de una chimenea que expulsa gases o un tubo de escape de un vehículo, pueden hacer que la luz se curve, éste es el fundamento de los fenómenos de espejismos).El funcionamiento de un emisor láser sigue los siguientes procesos:
A) Bombeo. Los electrones de un medio que están en niveles bajos en energía (estado fundamental o estado no excitado) son excitados a niveles altos en energía (estado excitado), pero metaestables, (la energía vibracional se pierde en 10-13 s, mediante la interacción con otros átomos, mientras que en el estado excitado los electrones pueden estar unos 10-3 s o más) tras el cual pierden la energía vibracional (relajación parcial). En este proceso se produce la inversión de la población (la población de electrones en estado excitado es mayor que la de electrones en estado no excitado, lo cual requiere mucha energía).
B) Emisión espontánea. Los electrones en el estado excitado vuelven al estado fundamental emitiendo fotones, uno por cada electrón. Este proceso es aleatorio e impredecible y la radiación se emite en todas las direcciones.
C) Emisión estimulada. Cuando un fotón producido en el proceso anterior incide sobre un electrón en un nivel alto en energía, hace que el electrón se relaje y vuelva al nivel de energía más bajo produciéndose otro fotón con la misma frecuencia y fase que el incidente con el cual interfiere de forma constructiva (el fotón incidente no desaparece), aumentando la potencia del haz luminoso. Para mejorar este proceso el material que produce el láser está situado entre dos espejos (uno de ellos traslúcido), los cuales hacen que los fotones producidos atraviesen varias veces el material, amplificándose la potencia de la radiación láser (los fotones producidos pueden a su vez hacer que otros electrones altos en energía se relajen para producir más fotones). Al final el haz láser atraviesa el espejo traslúcido, saliendo del dispositivo emisor. Este no es un proceso aleatorio sino estimulado y la radiación se emite en una sola dirección.
D) Absorción. Éste es un proceso que compite con el anterior y reduce la potencia del láser. Algunos de los fotones producidos antes, no inciden en electrones de niveles altos en energía, sino en electrones que están bajos en energía, los cuales absorben los fotones y pasan a niveles altos en energía. Este proceso apenas ocurre cuando se ha alcanzado la inversión de la población, ya que los electrones están en su mayoría en niveles altos en energía.





5 comentarios:

Aitor Álvarez dijo...

Las imágenes que he puesto en este post son de tamaño diferente a las de los demás. Esto se debe a que si pusiese las imágenes con un tamaño igual a las otras, en la imagen en la que se ve el hilo láser, éste no se apreciaría. Espero que lo comprendáis.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en tu comentario de que no es posible duplicar la capacidad. De hecho se hace en el mundo informático desde hace mucho. Se pone una capa de compresión sobre el almacenamiento físico, y aparentemente la capacidad se duplica. Digo aparentemente porque en función del tipo de información, puede que se comprima mucho (texto por ejemplo) o nada (audio en general)

Anónimo dijo...

Yo Sí se un método real para duplicar el disco duro pero que yo al menos recuerde, solo se podía hacer con el Windows 95/98, con la utilidad DriverSpace que comprimia el disco duro y cualquier otra unidad física como los disquetes.

En aquella época teniía yo un 486 con un HD de 420 megas que pude aumentar hasta los 700. La única pega esque en hacer este proceso tardaba horas y luego al iniciar el sistema tardaba más en cargar. Pero tenía mas megas reales sin gastarme ni un duro.

El que tenga aun el Windows 98 lo puede probar con un disquete por ejemplo. Inicio/Programas/Accessorios/Herramientas del Sistema/ DriverSpace creo que hay estaba.

Saludoss

Anónimo dijo...

Usted supone que el hilo de luz es láser, y entonces resulta impracticable, pero no tenemos que suponer que sea láser, podría ser un hilo de plasma a altísima temperatura, confinado electromagnéticamente, de modo que a lo mejor sí sería realizable. Como los famosos sables de luz, que no serían factibles como sables láser pero a lo mejor sí como sables de plasma.

Anónimo dijo...

Os rayais con la memoria y el hilo de "plasma" y nadie se acuerda del delfín???? a ver si aprendemos qué es cienciaFICCIÓN XD