viernes, 18 de enero de 2008

Regreso al Futuro 2

Título en español: Regreso al Futuro 2. Título original: Back to the Future 2. Género: Ciencia Ficción. Año: 1989. País: EEUU. Duración: 104 min. Director: Robert Zemeckis. Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Tom Wilson, Lea Thompson, Harry Waters Jr., Charles Fleischer, Joe Flaherty.

Resumen:
Marty McFly (Michael J. Fox), su novia Jennyffer y su amigo el Dr. Emett Brown (Christopher Lloyd) viajan al futuro (año 2015) en una máquina del tiempo construida por el Dr. Brown en un DeLorean para cambiar un hecho del futuro que afectará de forma terrible a la familia de Marty. Para ello Marty debe suplantar a su hijo Marty Jr. Para evitar que se meta en un lío que le lleve a la cárcel.
El plan sale bien aunque no de la forma prevista por Doc, el Dr. Brown, pero desgraciadamente el Biff Tannen del futuro (Tom Wilson) sin que Marty ni Doc se den cuenta, coge la máquina del tiempo y viaja al año 1955, llevándose consigo un almanaque deportivo que tiene escritos todos los resultados deportivos desde ese año al 2000 y se lo entrega a su yo pasado. Cuando Marty y Doc vuelven a 1985 se dan cuenta que algo ha alterado el curso normal del tiempo, ya que el malvado Biff Tannen es un multimillonario que ha hecho de Hill Valley un lugar plagado de delincuencia. Marty descubre horrorizado que Biff ha matado a su padre George y se ha casado con su madre Lorraine (Lea Thompson) y que la razón que se haya hecho multimillonario es que el almanaque deportivo le hace ganar todas las apuestas.
Para remediarlo, Marty y Doc viajan a 1955, y le quitan el almanaque a Biff sin interferir con el Marty que previamente había viajado a 1955, pero en medio de una tormenta eléctrica, le cae un rayo al DeLorean y Doc y la máquina del tiempo viajan a 1885 quedando Marty atrapado en 1955.

Observaciones sobre la película:
○ El Dr. Brown dice en la película que si alguien viaja en el tiempo y se encuentra con su otro yo se produciría una paradoja. En la película se ve más tarde que cuando Jennifer se encuentra con su yo futura, no ocurre nada y ambas se desmayan. La verdadera paradoja se produciría al viajar al pasado para cambiar un acontecimiento pasado que no nos guste. Si se consiguiese evitar ese acontecimiento es cuando se produciría la paradoja, ya que al no suceder el acontecimiento el yo futuro no viajará al pasado y no evitará el acontecimiento. Eso implicaría que entonces el yo futuro sí volvería a viajar al pasado para cambiar el tiempo evitando el acontecimiento, pero al evitar el acontecimiento, su otro yo no viajaría al pasado, produciéndose una paradoja. La única forma de viajar al pasado para cambiar un hecho sin provocar la paradoja sería realizar el cambio del acontecimiento y dejar instrucciones a su otro yo, asegurándose de que su otro yo viaje al pasado para volver a cambiar el pasado y que a su vez deje instrucciones a su otro yo y así sucesivamente. De esta manera se podría alterar el pasado permanentemente sin causar paradojas. Otro modo de resolver las paradojas sería mediante la existencia de mundos paralelos o realidades alternativas, como parece indicar la película. Esto significaría que cada vez que se viaja al pasado se llega a una realidad alternativa, en la cual el viajero del tiempo podrá realizar los cambios sin que tales cambios cambien la realidad alternativa de la que procede, y por tanto sin causar paradojas. No obstante esto significaría, que los viajeros en el tiempo no podrían cambiar su mundo alterando el pasado, por lo que los viajes en el tiempo no tendrían más finalidad que el mero conocimiento del pasado. Para que se entienda mejor voy a explicarlo con un ejemplo sacado de la película:
El Biff Tannen de 2015 viaja al año 1955 para hacerse rico dándole un almanaque con todos los resultados deportivos del futuro a su yo de 1955, sin explicarle el origen del almanaque, ni que ambos son lo misma persona, ni dándole instrucciones para que cuando sea viejo viaje al pasado. Este hecho hace que cuando el viejo Biff vuelve al 2015 muera (al hacerse rico y más malo alguien quiso matarle y lo consiguió), y Marty y Doc van al año 1985 pero se encuentran en una realidad alternativa en la que Biff es rico. Además, el Biff rico de 1985 ha hecho que a Doc le encierren en esa realidad alternativa, impidiendo que invente la máquina del tiempo. Para devolver el tiempo a su cauce, Marty y Doc viajan a 1955 para quitarle el almanaque a Biff y lo consiguen. La paradoja se crearía porque el Biff de 2015 no le hace saber al Biff de 1955 que debe viajar en el tiempo para que siga siendo rico, de hecho el Biff de 1955 no podrá viajar al pasado cuando se convierta en el viejo Biff porque ya estará muerto. La paradoja se esquiva si la modificación se hace en una realidad alternativa, pero en ese caso el Biff de 2015 no se vería afectado por el viaje en el tiempo y no moriría. De la misma forma el DeLorean no se inventaría en la realidad alternativa, pero como procede de la realidad original, el DeLorean no se ve afectado (esto sí se ve en la película, pues si el DeLorean desaparece ni Biff, ni Marty ni Doc podrían viajar al pasado, acabándose el argumento de a película).
○ En la película se supone que se necesitan alcanzar los 140 km/h y suministrar una potencia de 1.21 GW (potencia que puede suministrar un rayo o una reacción nuclear) al condensador de “fluzo” para que el viaje en el tiempo suceda, pero cuando al DeLorean le cae un rayo encima mientras está volando y el Dr. Brown se ve transportado al año 1885, la máquina del tiempo no se está moviendo a 140 km/h, por lo que ese viaje en el tiempo no se explica.


3 comentarios:

Meredith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meredith dijo...

Se te ha olvidado un detalle muy importante.

En la 2ª película, cuando Jennyfer se lleva el papel impreso de "DESPEDIDO!" y se lo va a enseñar a Doc, se borra porque "no ha ocurrido aún..."
Es por esto por lo que esta película no tiene sentido ya que los resultados del almanaque deportivo deberían borrarse en 1955 porque aún no han ocurrido.

Me gustaría comentar algo leve sobre la 3ª

El fallo es que en el comienzo de la 3ª Marty encuentra la lápida de Doc, muerto hace muchos años en el pasado (porque supuestamente en un futuro proximo viaja al pasado y le matan) y sin embargo no ha desaparecido sino que está vivo en 1985!

De hecho, esa lápida no debería estar ahí en 1985 porque aún Doc no ha viajado al pasado (al Oeste) y Marty tampoco (que es quien hace que se enfade perro rabioso con Doc por defender a Marty).

Eso es todo y me quedo corta, aunque adoro estas películas pero me gusta hacer críticas constructivas!

Anónimo dijo...

En la ultima parte de tu artículo dices que el Delorean necesita ir a 140 Km/h y tener una alimentacion de 1.21GW para poder viajar en el tiempo, y que por tanto ese viaje que se produce cuando esta volando por debajo de 140 Km/h no puede ser posible.
Esto para mi no es cierto, porque el Delorean ha viajado antes al futuro y ha sufrido modificaciones. Ahora puede volar y se alimenta de pieles de fruta y no necesita un combustible nuclear. ¿Por qué entonces Doc no ha podido hacerle una modificacion para que pueda hacer el viaje en el tiempo a una velocidad inferior a 140 Km/h?
Saludos :)
Nacho.