viernes, 25 de enero de 2008

Twister

Título en español: Twister. Título original: Twister. Género: Aventura. Año: 1996. País: EEUU. Duración: 108 min. Director: Jan De Bont. Intérpretes: Helen Hunt, Bill Paxton, Jami Gertz, Cary Elwes, Lois Smith, Alan Ruck, Philip Seymour Hoffman, Jeremy Davies, Todd Field, Zack Grenier, Nicholas Sadler, Abraham Benrubi, Jake Busey, Scott Thomson.

Resumen:
Bill es un meteorólogo que se dispone a pedir los papeles del divorcio a su ex-pareja Jo, también meteoróloga, para poder casarse con su nueva pareja Melissa. Pero el día que va a ver a Jo para que ésta firme de una vez los papeles, acompaña a Jo y a sus antiguos compañeros en una caza de tornados, tal y como hacía años atrás cuando estaba con Jo.
El plan de Jo y sus compañeros es lograr que un tornado pase por encima de un aparato conocido como “Dorothy”, para que cuando esté dentro del tornado libere unos sensores que permitan obtener datos nuevos sobre los tornados con la esperanza de que puedan servir algún día para predecir su aparición y avisar a tiempo a las personas para que se refugien y se salven muchas vidas.
Después de muchos intentos y de que Melissa deje a Bill, consiguen hacer que la Dorothy acabe dentro de un tornado de fuerza 5, la máxima y consiguen obtener datos valiosísimos, no sin haber estado a punto de morir a causa del tornado.

Observaciones sobre la película:
○ El tornado es un fenómeno meteorológico producido viento de gran intensidad en rotación en una extensión pequeña. El tornado se sitúa entre el suelo y una nube madre de color blanco o gris claro, al contrario que la parte próxima al suelo, el embudo, que suele ser de color negro o gris oscuro, ya que éste arrastra gran cantidad de polvo y escombros. El diámetro del embudo varía entre los 100 y los 1000 m. La nube madre se encuentra a una altura de unos 2 km por encima del suelo, pero la nube puede extenderse hasta los 10 km de altura. La causa de los tornados es la interacción entre un frente caliente y uno frío: el aire frío desciende por el interior del tornado y el caliente asciende en espiral alrededor de ello. La presión en el interior del tornado es menor. Los tornados se clasifican en 6 tipos distintos dependiendo de la velocidad del viento y los destrozos potenciales que pueden llegar a causar en los árboles y edificios:
▫ F0. 60-120 km/h. Las ramas de los árboles se rompen, las antenas y las chimeneas de las casas resultan dañadas.
▫ F1. 121-180km/h. Los árboles pueden ser arrancados, se rompen los cristales de las ventanas, los coches se mueven con dificultad y son desviados de la trayectoria.
▫ F2. 181-250 km/h. Los árboles son arrancados de raíz, las casas se quedan sin techo y los coches son arrastrados por el viento.
▫ F3. 251-320 km/h. Los árboles y los coches vuelan, las casas se derrumban.
▫ F4. 321-420 km/h. Las casas se reducen a escombros que luego se elevan en el aire, tractores, camiones y trenes son arrastrados por el viento.
▫ F5. 421-500 km/h. Las casas son elevadas en el aire, a menudo con cimientos y todo.
○ En la película se ve a una vaca volando debido a la fuerza del viento. Calculemos la fuerza mínima que ejercería el viento para levantarla en el aire. La fórmula es . Donde ρ es la densidad del aire (1,293 kg/m3), v es la velocidad del aire respecto de la vaca (si el tornado es un F3, pongamos unos 300 km/h), S es la superficie de la vaca enfrentada al viento (unos 2 m2), CL es el coeficiente de sustentación y L es la fuerza de sustentación que eleva a la vaca en el aire (la vaca tiene por ejemplo una masa de 500 kg, por lo que L=P=mg, suponiendo que la fuerza de sustentación es igual al peso P, siendo g la aceleración de la gravedad en la superficie de la tierra y vale unos 9.8 m/s2, P=4900 N). Con todos estos datos el coeficiente de sustentación de la vaca sería CL=0.55 (adimensional). Ahora calculemos la fuerza de sustentación que ejercería un F5 sobre la misma vaca sabiendo que la velocidad del viento en un F5 sería de unos 500 km/h. L=13100 N aproximadamente. Si tenemos en cuenta el peso, la vaca sufriría una fuerza total en la dirección vertical:
F=L-P=13100N-4900N=8200N, y una aceleración , lo que equivale a unas 1.67 g (subiría más rápido de lo que bajaría al cesar el viento).




4 comentarios:

Anónimo dijo...

I am genuinely thankful to the owner of this web site who has shared this impressive post at at this place.



Feel free to surf to my site Va"xer i Sverige

Anónimo dijo...

Hello, after reading this amazing post i am also glad to share
my know-how here with mates.

Also visit my homepage - torrents download software

Anónimo dijo...

Thanks for some other wonderful article. The place else could anybody get that type of
info in such a perfect method of writing?
I've a presentation next week, and I'm on the look
for such info.

My blog ... free picture porn redhead

Unknown dijo...

Es curioso ver cómo los científicos se arriesgan al peligro con tal de investigar los tornados en esta película, pero al final resulta ser un aspecto de la historia por el cual este filme ha tenido éxito desde 1996. Twister y En el ojo de la tormenta son dos de las películas sobre este tema que más recomiendo porque por sus efectos y producción vale la pena ver.